viernes, 19 de septiembre de 2014

APLICACIÓN TEORÍA DE SISTEMAS A CIENCIAS DE LA SALUD

APLICACIÓN TEORÍA DE SISTEMAS A CIENCIAS DE LA SALUD

La Teoría General de Sistemas constituye una poderosa herramienta para la explicación de los fenómenos que se suceden en la realidad a través del análisis de las totalidades, a partir de las interacciones entre sus componentes y las externas con su medio. un Sistema es un orden dinámico de partes y procesos en interacción mutua.

TENDENCIAS QUE BUSCAN LA APLICACIÓN PRACTICA DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.
Entre las tendencias que buscan dicha aplicación se encuentran LA CIBERNETICA,explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos.
  • LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN, es igual a menos entropía, es decir, igual a orden. A mayor información, menor entropía.
  • LA TEORÍA DE LOS JUEGOS busca maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas, es decir, buscan alcanzar o JUGAR la estrategia óptima.
  • LA TEORÍA DE LA DECISIÓN buscan una decisión que optimice el resultado.
  • LA INGENIERÍA DE SISTEMAS,El interés teórico en este campo es hombres, máquinas, edificios, dinero y otros objetos), pueden ser analizados como sistemas o se les puede aplicar el análisis de sistemas.

SINERGIA. 

Se dice que existe sinergia cuando la suma de las partes no es igual al todo, A si como por ejemplo los sistemas de salud, como las instituciones, los departamentos, los servicios, no pueden funcionar de manera aislada, es decir, no constituyen sistemas cerrados, sino que tienen necesariamente que interactuar con el medio que los circunda

RECURSIVIDAD.

recursividad representa la jerarquización de todos los sistemas existentes. Es el concepto unificador de la realidad y de los objetos. 

FUNCIONES QUE DEBE CUMPLIR TODO SISTEMA VIABLE.

  1. La transformación de las corrientes de entrada del sistema en el bien y o servicios que caracteriza al sistema y su objetivo es la eficiencia técnica. 
  2. Las funciones de apoyo, que buscan proveer desde el medio al subsistema de producción con aquellos elementos necesarios para esa transformación.
  3.  Las funciones o subsistemas de mantención encargadas de lograr que las partes del sistema permanezcan dentro del sistema.
  4.  Las funciones de adaptación que buscan llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un medio en cambio.
  5.  La función de dirección encargada de coordinar las actividades de cada uno de los restantes subsistemas y tomar decisiones en los momentos en que aparece necesaria una decisión.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS

Se puede definir la complejidad en dos sentidos, con las interacciones entre componentes y sub-sistemas del sistema y, por otra, con la variedad de cada uno de los sub-sistemas, debe entenderse por variedad, el número de estados posibles que puede alcanzar un sistema o un componente, a partir de determinadas condiciones iniciales Aquí no se hace referencia al número de partes, sino al número de interacciones posibles. 

ESCALA JERÁRQUICA DE SISTEMAS.


  •  Sistemas formados por estructuras estáticas:
  • Sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados
  • Mecanismos de control o los sistemas cibernéticos
  • Sistemas abiertos
  • Nivel Genético-Social:
  • Nivel de conducta teleológica incipiente:
  • Nivel de sistemas trascendentale
  • Nivel ecológico
 LAS FRONTERAS DEL SISTEMA

La frontera es aquella línea que separa el sistema de su entorno, la que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él.  Porque un mismo individuo forma parte de diversos grupos, que se conforman en consonancia con tareas asignadas. Ello le otorga a la primera no sólo un mayor nivel de complejidad en cuanto a sus relaciones, sino la existencia de límites menos delineados.

LA SALUD A LA LUZ DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

La salud de un individuo, de un grupo, de una comunidad o de una población es un resultado de la compleja interacción de factores a tres niveles de determinación. Posee también elementos de índole socio-económico, en correspondencia con la Formación Económico-Social a que pertenezca el individuo, grupo, comunidad o población, en donde aparecen como fundamentales los indicadores macroeconómicos, que serán facilitadores de la salud
algunos autores han señalado como relevante, la orientación individualista o colectivista de los estados, en ese sentido se sostiene que en los países en que se privilegian los motivos grupales con relación a los individuales,Este sistema de relaciones también propicia un mayor nivel de apoyo social, en tanto se privilegia la participación grupal en la ayuda a los más necesitados.
 La orientación individualista por su parte, hiperboliza la determinación individual de producción de salud y propicia un deficiente apoyo social ,depresión cuando no se alcanzan las metas propuestas, como consecuencia de la frustración que implica sentirse incapaz de alcanzarlas.
culturas orientales estimulan en sus miembros una orientación interna del éxito. La capacidad de autocontrol, de resistencia, de perseverancia, de buen ánimo ante la adversidad, son elementos socialmente valorados como positivos en dichas culturas.Otro elemento esencial desde lo cultural, sería el objetivo último de la educación. Las sociedades que se proponen educar.
Por último un adecuado sistema jurídico, que garantice el cumplimiento de la ley, en tanto penaliza adecuadamente a sus infractores, ofrece una seguridad ciudadana que favorece el bienestar de las personas e inhibe muchas manifestaciones potenciales de comisión de delitos.

La implementación de un sistema de salud eficaz, que alcance a todos los miembros, por supuesto .El siguiente nivel de determinación de la salud sería el Microestructural, que contempla el entorno más cercano al individuo que es primordial a los efectos del logro de la salud.En él se han identificado elementos tales como el ingreso familiar, en tanto facilita el acceso de sus miembros a recursos de diversa índole.
La presencia, calidad y facilidad de acceso a instituciones educacionales, de salud, cultural, deportivo, de cultura física en las comunidades, son aspectos de vital importancia para la salud de sus miembros. También la cantidad y calidad del transporte y el acceso a una alimentación adecuada, así como el clima laboral y familiar. 
En este nivel merece especial atención, la institución de salud y su posibilidad de ofrecer servicios de calidad, asequibles y accesibles para todos los ciudadanos El tercer nivel de determinación implicado en la salud resulta el individual que incluye tanto el componente biológico como el psicológico del sujeto El resultado de dicha regulación podrá constatarse en el Estilo de Vida, cuando se refiera a un solo individuo y en el Modo de Vida, como expresión de las regularidades de los Estilos de Vida de los individuos pertenecientes a un grupo, comunidad o población.
Una adecuada regulación personológica debe propiciar una visión optimista del mundo, un mayor empleo de los estilos de afrontamiento centrados en el problema, un mayor uso de las estrategias de reinterpretación y aceptación de la realidad Por último, como se ha podido observar la salud no es sólo un objeto sinergético, sino que en los sistemas y subsistemas implicados en ella se pone de manifiesto la Recursividad, en tanto los indicadores de los diversos niveles 
 de ahí la importancia de las investigaciones con base en la Teoría General de Sistemas, como premisa de resultados satisfactorios.